PROCEDIMIENTOS

DUMPING

PREGUNTAS FRECUENTES

Se considera que existe dumping cuando el valor FOB de las exportaciones es inferior al valor normal del mismo producto en el mercado interno del país de origen.
No se debe confundir el dumping con otras prácticas que pueden presentarse en el comercio exterior como las que, a modo de ejemplo, se enumeran a continuación:

  • Subfacturación: cuando el valor declarado en aduana es menor que el efectivamente pagado por el importador.
  • Ingreso por posiciones arancelarias incorrectas: cuando con el fin de tributar menores aranceles o evitar algún tipo de regulación al comercio, la mercadería es declarada por otra posición arancelaria.
  • Origen incorrecto: cuando con el fin de tributar menores aranceles o evitar algún tipo de regulación al comercio, la mercadería es declarada como originaria de un país distinto de aquel en el que fue producida.
  • Cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual sobre patentes, diseños, licencias, marcas, etc.
  • Condiciones laborales o sociales en un país extranjero que hagan que sus productos sean vendidos a precios muy bajos tanto en su mercado interno como en el externo.
  • Cuestiones relacionadas con calidad, normas de seguridad, sanitarias, información de etiquetado, etc. en los productos importados, que les facilite su competencia en el mercado argentino.
  • Cuestiones derivadas de acciones en el mercado interno de empresas o firmas nacionales que tiendan a limitar la competencia, abuso de posiciones dominantes, incumplimiento de condiciones contractuales, etc.
No, no es suficiente. Las medidas pueden aplicarse sólo en aquellos casos en que se determine la existencia de daño a la rama de producción nacional y el vínculo causal entre éste y el dumping.
Un daño importante existente; una amenaza de daño real e inminente; o un retraso sensible en la creación de una rama de producción nacional.
Normalmente, el período de recopilación de datos para la determinación de daño será de tres años completos y meses disponibles del año en curso. Sin perjuicio de ello, la Comisión puede solicitar información respecto de un período mayor o menor.
La investigación debe completarse normalmente dentro de los diez (10) meses siguientes a la fecha de su inicio, destacándose que, por razones de complejidad técnica, este plazo puede extenderse respetando los plazos máximos establecidos en el Acuerdo Antidumping.
Los derechos antidumping definitivos buscan neutralizar los efectos del dumping mientras que los derechos compensatorios definitivos tienen por finalidad neutralizar las subvenciones.
Los procedimientos tendientes a la aplicación de este tipo de medidas se enmarcan en el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la OMC (Acuerdo Antidumping), incorporado a la legislación argentina mediante la Ley 24.425, su reglamentación resultante del Decreto Nº 1393/2008 y la Resolución ex SICyPyME Nº 293/2008.
El Ministerio de Producción.
La Secretaría de Comercio.
La Subsecretaría de Comercio Exterior.
La Comisión Nacional de Comercio Exterior.
Los productores nacionales que se sientan afectados por importaciones con dumping pueden ponerse en contacto con la DIRECCIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL (DCD) o con la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), ambas de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR (SSCE), las que brindarán asesoramiento respecto de los requisitos necesarios para presentar las solicitudes de investigación.