PROCEDIMIENTOS

REVISIÓN DE DUMPING

PREGUNTAS FRECUENTES

Hay dos tipos de revisiones, por expiración del período de vigencia de la medida aplicada y por cambio de circunstancias.
La solicitud de revisión de una medida por expiración de su plazo de vigencia puede ser hecha por o en nombre de la rama de producción nacional mientras que la solicitud de revisión de una medida vigente por cambio de circunstancias puede ser hecha por cualquier parte interesada.
Se considera partes interesadas a los productores nacionales del producto similar, las asociaciones de productores, los exportadores, los productores extranjeros, los importadores del producto considerado y las asociaciones de exportadores, productores extranjeros e importadores, enumeración que no resulta taxativa, permitiendo a los miembros la inclusión como partes interesadas de otras partes nacionales o extranjeras.
En el caso de la revisión de una medida por expiración de su plazo de vigencia, la solicitud debe ser presentada formalmente con una antelación no inferior a tres meses previos al vencimiento de la medida.
En el caso de la revisión de una medida vigente por cambio de circunstancias, deben haber transcurrido al menos dos años desde la fijación de la misma.
Si, en cuyo caso no se aplican los plazos indicados precedentemente.
La investigación debe completarse normalmente dentro de los ocho (8) meses siguientes a la fecha de su inicio, destacándose que, por razones de complejidad técnica, este plazo puede extenderse respetando los plazos máximos establecidos en el Acuerdo Antidumping.
La medida podrá seguir aplicándose o no durante el transcurso de la revisión.
Estos procedimientos se enmarcan en el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la OMC (Acuerdo Antidumping), incorporado a la legislación argentina mediante la Ley 24.425, su reglamentación resultante del Decreto Nº 1393/2008 y la Resolución ex SICyPyME Nº 293/2008.
El Ministerio de Producción.
La Secretaría de Comercio.
La Subsecretaría de Comercio Exterior.
La Comisión Nacional de Comercio Exterior.