PROCEDIMIENTOS

DUMPING

INTRODUCCIÓN

Se considera que existe dumping o que "un producto es objeto de dumping" cuando su precio de exportación es inferior al precio comparable (valor normal) del mismo producto o de un producto similar en el mercado interno del país de origen.

Los motivos más comúnmente aducidos para vender en estas condiciones son:

  • la discriminación internacional de precios, es decir la fijación de precios distintos en función de decisiones de acciones en diferentes mercados;
  • las políticas de promoción de precios, a fin de ganar un mercado a través del incentivo para que los consumidores adopten el producto;
  • las políticas de precios predatorios, o sea la práctica de vender a pérdida durante un tiempo a fin de desplazar del mercado a los competidores;

DAÑO Y CAUSALIDAD

La sola existencia de dumping no es suficiente para poder aplicar medidas, sino que se requiere que se determine la existencia de un daño a la producción nacional y que el mismo sea causado por las importaciones objeto de dumping.

Se entiende por daño a una producción nacional tanto un daño importante existente o una amenaza de daño importante real e inminente, como también un retraso sensible en la creación de una rama de la producción nacional. La determinación de la existencia de daño debe estar basada en pruebas positivas y no en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas. Para ello se debe realizar un examen objetivo de:

  • el volumen de las importaciones con dumping y su impacto sobre los precios del producto similar en el mercado interno, y
  • la consiguiente repercusión de esas importaciones sobre los productores locales del producto similar.

Las medidas que pueden adoptarse para contrarrestar los efectos de esta práctica desleal son DERECHOS ANTIDUMPING, los que pueden adoptar la forma de derechos específicos, derechos ad valorem o derechos consistentes en valores FOB mínimos de exportación.

DESTINATARIOS DE LA PROTECCIÓN CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL

Las solicitudes de investigaciones por importaciones en condiciones de competencia desleal deben ser efectuadas por o en nombre de la rama de producción nacional que alegue una situación de daño causado por las importaciones en cuestión. Los términos producción nacional, producción doméstica, industria nacional, industria doméstica y rama de producción nacional, se consideran indistintos para referirse al conjunto de los productores nacionales de productos similares o a aquellos cuya producción conjunta representa una parte importante de la producción nacional.

En tal sentido, el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI, aprobado por la Ley 24.425, establece que la solicitud se considera "hecha por la rama de producción nacional o en nombre de ella" cuando está apoyada por productores nacionales cuya producción conjunta represente más del 50% de la producción total del producto similar producido por la parte de la rama de la producción nacional que manifiesta su apoyo o su oposición a la solicitud. No obstante, no puede iniciarse una investigación cuando los productores nacionales que apoye expresamente la solicitud representen menos del 25% de la producción total del producto similar producido por la rama de producción nacional.

El procedimiento para la determinación del daño se encuentra regulado, asegurándose, oportunamente, que las partes interesadas acreditadas en como tales en las actuaciones tengan plena oportunidad de defender sus intereses. Se considera partes interesadas a los productores nacionales del producto similar, las asociaciones de productores, los exportadores, los productores extranjeros, los importadores del producto considerado, las asociaciones de exportadores, productores extranjeros e importadores y el gobierno del Miembro exportador, enumeración que no resulta taxativa.