PREGUNTAS FRECUENTES

DUMPING

PREGUNTAS FRECUENTES

Se considera que existe dumping cuando el valor FOB de las exportaciones es inferior al valor normal del mismo producto en el mercado interno del país de origen.
No se debe confundir el dumping con otras prácticas que pueden presentarse en el comercio exterior como las que, a modo de ejemplo, se enumeran a continuación:

  • Subfacturación: cuando el valor declarado en aduana es menor que el efectivamente pagado por el importador.
  • Ingreso por posiciones arancelarias incorrectas: cuando con el fin de tributar menores aranceles o evitar algún tipo de regulación al comercio, la mercadería es declarada por otra posición arancelaria.
  • Origen incorrecto: cuando con el fin de tributar menores aranceles o evitar algún tipo de regulación al comercio, la mercadería es declarada como originaria de un país distinto de aquel en el que fue producida.
  • Cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual sobre patentes, diseños, licencias, marcas, etc.
  • Condiciones laborales o sociales en un país extranjero que hagan que sus productos sean vendidos a precios muy bajos tanto en su mercado interno como en el externo.
  • Cuestiones relacionadas con calidad, normas de seguridad, sanitarias, información de etiquetado, etc. en los productos importados, que les facilite su competencia en el mercado argentino.
  • Cuestiones derivadas de acciones en el mercado interno de empresas o firmas nacionales que tiendan a limitar la competencia, abuso de posiciones dominantes, incumplimiento de condiciones contractuales, etc.
No, no es suficiente. Las medidas pueden aplicarse sólo en aquellos casos en que se determine la existencia de daño a la rama de producción nacional y el vínculo causal entre éste y el dumping.
Un daño importante existente; una amenaza de daño real e inminente; o un retraso sensible en la creación de una rama de producción nacional.
Normalmente, el período de recopilación de datos para la determinación de daño será de tres años completos y meses disponibles del año en curso. Sin perjuicio de ello, la Comisión puede solicitar información respecto de un período mayor o menor.
La investigación debe completarse normalmente dentro de los diez (10) meses siguientes a la fecha de su inicio, destacándose que, por razones de complejidad técnica, este plazo puede extenderse respetando los plazos máximos establecidos en el Acuerdo Antidumping.
Los derechos antidumping definitivos buscan neutralizar los efectos del dumping mientras que los derechos compensatorios definitivos tienen por finalidad neutralizar las subvenciones.
Los procedimientos tendientes a la aplicación de este tipo de medidas se enmarcan en el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la OMC (Acuerdo Antidumping), incorporado a la legislación argentina mediante la Ley 24.425, su reglamentación resultante del Decreto Nº 1393/2008 y la Resolución ex SICyPyME Nº 293/2008.
El Ministerio de Producción.
La Secretaría de Comercio.
La Subsecretaría de Comercio Exterior.
La Comisión Nacional de Comercio Exterior.
Los productores nacionales que se sientan afectados por importaciones con dumping pueden ponerse en contacto con la DIRECCIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL (DCD) o con la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), ambas de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR (SSCE), las que brindarán asesoramiento respecto de los requisitos necesarios para presentar las solicitudes de investigación.

REVISIÓN DE DUMPING

PREGUNTAS FRECUENTES

Hay dos tipos de revisiones, por expiración del período de vigencia de la medida aplicada y por cambio de circunstancias.
La solicitud de revisión de una medida por expiración de su plazo de vigencia puede ser hecha por o en nombre de la rama de producción nacional mientras que la solicitud de revisión de una medida vigente por cambio de circunstancias puede ser hecha por cualquier parte interesada.
Se considera partes interesadas a los productores nacionales del producto similar, las asociaciones de productores, los exportadores, los productores extranjeros, los importadores del producto considerado y las asociaciones de exportadores, productores extranjeros e importadores, enumeración que no resulta taxativa, permitiendo a los miembros la inclusión como partes interesadas de otras partes nacionales o extranjeras.
En el caso de la revisión de una medida por expiración de su plazo de vigencia, la solicitud debe ser presentada formalmente con una antelación no inferior a tres meses previos al vencimiento de la medida.
En el caso de la revisión de una medida vigente por cambio de circunstancias, deben haber transcurrido al menos dos años desde la fijación de la misma.
Si, en cuyo caso no se aplican los plazos indicados precedentemente.
La investigación debe completarse normalmente dentro de los ocho (8) meses siguientes a la fecha de su inicio, destacándose que, por razones de complejidad técnica, este plazo puede extenderse respetando los plazos máximos establecidos en el Acuerdo Antidumping.
La medida podrá seguir aplicándose o no durante el transcurso de la revisión.
Estos procedimientos se enmarcan en el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la OMC (Acuerdo Antidumping), incorporado a la legislación argentina mediante la Ley 24.425, su reglamentación resultante del Decreto Nº 1393/2008 y la Resolución ex SICyPyME Nº 293/2008.
El Ministerio de Producción.
La Secretaría de Comercio.
La Subsecretaría de Comercio Exterior.
La Comisión Nacional de Comercio Exterior.

SUBVENCIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

Se considera que existe subvención cuando el productor-exportador se beneficia con alguna ayuda estatal financiera o económica, brindada en forma directa por su gobierno o a través de una entidad privada, que le permite la colocación de sus productos en el mercado argentino a un precio inferior. Estas subvenciones deben estar específicamente orientadas hacia la industria o al sector del cual provienen dichos productos.

No se debe confundir el dumping con otras prácticas que pueden presentarse en el comercio exterior como las que, a modo de ejemplo, se enumeran a continuación:

  • - Subfacturación: cuando el valor declarado en aduana es menor que el efectivamente pagado por el importador.
  • - Ingreso por posiciones arancelarias incorrectas: cuando, con el fin de tributar menores aranceles o evitar algún tipo de regulación al comercio, la mercadería es declarada por otra posición arancelaria.
  • - Origen incorrecto: cuando, con el fin de tributar menores aranceles o evitar algún tipo de regulación al comercio, la mercadería es declarada como originaria de un país distinto de aquel en el que fue producida.
  • - Cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual sobre patentes, diseños, licencias, marcas, etc.
  • - Condiciones laborales o sociales en un país extranjero que hagan que sus productos sean vendidos a precios muy bajos tanto en su mercado interno como en el externo.
  • - Cuestiones relacionadas con calidad, normas de seguridad, sanitarias, información de etiquetado, etc. en los productos importados, que les facilite su competencia en el mercado argentino.
  • - Cuestiones derivadas de acciones en el mercado interno de empresas o firmas nacionales que tiendan a limitar la competencia, abuso de posiciones dominantes, incumplimiento de condiciones contractuales, etc.
No, no es suficiente. Las medidas pueden aplicarse sólo en aquellos casos en que se determine la existencia de daño a la rama de producción nacional y el vínculo causal entre éste y la subvención.
Un daño importante existente; una amenaza de daño real e inminente; o un retraso sensible en la creación de una rama de producción nacional.
Normalmente, el período de recopilación de datos para la determinación de daño será de tres años completos y meses disponibles del año en curso. Sin perjuicio de ello, la Comisión puede solicitar información respecto de un período mayor o menor.
La investigación debe completarse normalmente dentro de los diez (10) meses siguientes a la fecha de su inicio, destacándose que, por razones de complejidad técnica, este plazo puede extenderse respetando los plazos máximos establecidos en el Acuerdo Antidumping.
Los derechos compensatorios definitivos tienen por finalidad neutralizar las subvenciones mientras que los derechos antidumping definitivos buscan neutralizar los efectos del dumping.
Los procedimientos tendientes a la aplicación de este tipo de medidas se enmarcan en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, incorporado a la legislación argentina mediante la Ley 24.425, su reglamentación resultante del Decreto Nº 1393/2008 y la Resolución ex SICyPyME Nº 293/2008.
El Ministerio de Producción.
La Secretaría de Comercio.
La Subsecretaría de Comercio Exterior.
La Comisión Nacional de Comercio Exterior.
Los productores nacionales que se sientan afectados por importaciones subvencionadas pueden ponerse en contacto con la DIRECCIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL (DCD) o con la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), ambas de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR (SSCE), las que brindarán asesoramiento respecto de los requisitos necesarios para presentar las solicitudes de investigación.

REVISIÓN DE SUBVENCIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

Hay dos tipos de revisiones, por expiración del período de vigencia de la medida aplicada y por cambio de circunstancias.
La solicitud de revisión de una medida por expiración de su plazo de vigencia puede ser hecha por o en nombre de la rama de producción nacional mientras que la solicitud de revisión de una medida vigente por cambio de circunstancias puede ser hecha por cualquier parte interesada.
Se considera partes interesadas a los productores nacionales del producto similar, las asociaciones de productores, los exportadores, los productores extranjeros, los importadores del producto considerado y las asociaciones de exportadores, productores extranjeros e importadores, enumeración que no resulta taxativa, permitiendo a los miembros la inclusión como partes interesadas de otras partes nacionales o extranjeras.
En el caso de la revisión de una medida por expiración de su plazo de vigencia, la solicitud debe ser presentada formalmente con una antelación no inferior a tres meses previos al vencimiento de la medida.
En el caso de la revisión de una medida vigente por cambio de circunstancias, deben haber transcurrido al menos dos años desde la fijación de la misma.
Si, en cuyo caso no se aplican los plazos indicados precedentemente.
La investigación debe completarse normalmente dentro de los ocho (8) meses siguientes a la fecha de su inicio, destacándose que, por razones de complejidad técnica, este plazo puede extenderse respetando los plazos máximos establecidos en el Acuerdo Antidumping.
La medida podrá seguir aplicándose o no durante el transcurso de la revisión.
Estos procedimientos se enmarcan en el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la OMC (Acuerdo Antidumping), incorporado a la legislación argentina mediante la Ley 24.425, su reglamentación resultante del Decreto Nº 1393/2008 y la Resolución ex SICyPyME Nº 293/2008.
El Ministerio de Producción.
La Secretaría de Comercio.
La Subsecretaría de Comercio Exterior.
La Comisión Nacional de Comercio Exterior.

SALVAGUARDIA

PREGUNTAS FRECUENTES

Si un productor nacional considera que su industria se encuentra con dificultades para competir en el mercado interno como consecuencia del incremento significativo de las importaciones de un producto similar o directamente competidor al que produce, es importante que sepa que, aunque las mismas se realicen en “condiciones legales”, tiene el derecho de solicitar ante los organismos oficiales medidas de salvaguardia.
Son medidas de “urgencia” contra las importaciones de productos determinados,independientemente de su procedencia. Se deben aplicar únicamente durante el período necesario para prevenir o reparar el daño y facilitar el reajuste de la industria nacional.
Estas medidas se aplican cuando las importaciones en el territorio del país han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar daño grave a la rama de la producción nacional que produce productos similares o directamente competidores.
Crear un horizonte de certidumbre que permita que los productores nacionales puedan poner en marcha programas de reconversión y ajuste estructural para enfrentar exitosamente la competencia externa.
No, cada problema tiene un procedimiento y medidas específicas. En el caso de la salvaguardia las empresas exportadoras extranjeras compiten lealmente en el mercado argentino. El problema radica en la falta de competitividad de la industria nacional frente a las importaciones, por lo que estas medidas se aplican en forma no discriminatoria, contra todos los orígenes. Ahora bien, conforme los Acuerdos suscriptos entre los Estados Parte del MERCOSUR, las medidas de salvaguardia adoptadas por uno de ellos no se aplicarán a las importaciones originarias de los otros Miembros. Tampoco se aplicarán medidas de salvaguardia a las importaciones originarias de un país Miembro de la OMC en desarrollo, cuando éstas no excedan del 3% del total de las importaciones realizadas por el Miembro importador.
Tales medidas pueden consistir en un aumento del derecho de importación, una restricción de carácter cuantitativo o cualquier otra medida a disposición de la Autoridad de Aplicación.
Las medidas pueden aplicarse sólo en aquellos casos en que se determine un “daño grave” a la rama de producción nacional, causado por el aumento de las importaciones y cuando la industria presente un plan de reajuste que la coloque en mejores condiciones competitivas, conteniendo una clara cuantificación de las metas y un cronograma de ejecución.
• Un menoscabo general significativo de la situación de una rama de la producción nacional;
• La clara inminencia de un daño grave, basada en hechos y no simplemente en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas.
Normalmente, para determinar la existencia de daño o amenaza de daño grave a la industria nacional, se requiere información de los últimos cinco (5) años relativa a: la situación de la rama de producción nacional, el ritmo y la cuantía del aumento de las importaciones del producto de que se trate en términos absolutos y relativos, la parte del mercado interno absorbida por las importaciones en aumento, los cambios en el nivel de ventas, la producción y la productividad, el uso de la capacidad instalada, las ganancias y pérdidas y el empleo.
La investigación debe completarse normalmente dentro de nueve (9) meses siguientes a la fecha de su inicio, destacándose que, por razones de complejidad técnica, este plazo puede extenderse dos (2) meses más.
Es un programa de ajuste, a través del cual se coloque a la rama de producción nacional en mejores condiciones competitivas, demostrando el esfuerzo que dicha rama de la producción nacional estará dispuesta a hacer a tal fin y conteniendo asimismo una clara cuantificación de las metas propuestas y un cronograma de ejecución.
Los procedimientos tendientes a la aplicación de este tipo de medidas se enmarcan en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, incorporado a la legislación argentina mediante la Ley 24.425, y los Decreto Nº 1059/1996.
El MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
La SECRETARÍA DE COMERCIO.
La SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR.
La COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR.

Los productores nacionales que se sientan afectados por un aumento significativo de las importaciones pueden ponerse en contacto con la DIRECCIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL (DCD) o con la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), ambas de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR (SSCE), las que brindarán asesoramiento respecto de los requisitos necesarios para presentar la solicitud.


CONFIDENCIALIDAD

PREGUNTAS FRECUENTES

Cualquier parte interesada en la investigación puede solicitar el tratamiento confidencial de la información que presenta.
En cada oportunidad que la parte interesada tenga intención de presentar información que a su criterio revista carácter confidencial, debe hacerlo. Es decir, se debe solicitar la confidencialidad en el escrito a través del cual se esté acompañando la información que se pretende sea tratada con ese carácter.
No, deben identificarse todas y cada una de las páginas que contengan la información confidencial.
Cada página debe contener la leyenda "INFORMACIÓN CONFIDENCIAL" o "CONFIDENCIAL" en su ángulo superior derecho.
Además de la debida individualización, al momento de presentar la información la parte interesada debe justificar la necesidad del mencionado tratamiento y presentar un resumen público que permita una comprensión razonable del contenido sustancial de la información facilitada con carácter confidencial. Cabe señalar que la CNCE podrá solicitar cambios o mejoras en el resumen público presentado por la parte interesada en caso que la misma no se adecue al indicado en la Guía de Confidencialidad.
La CNCE cuenta con una guía pormenorizada pública en este sitio, respecto del tratamiento a otorgar a la información respecto de la cual las partes solicitan el mencionado tratamiento y, en su caso, que tipo de resumen se requiere. Para mayor detalle ver la Guía.
La información se desglosa del expediente público y se resguarda bajo llave en la sala de expedientes de la Comisión.
La parte presentante podrá optar por hacer pública dicha información o retirarla, atento a que, en este supuesto, la misma no será tenida en cuenta durante la investigación.
Toda presentación que contenga información confidencial debe identificarse como tal y contar con el correspondiente resumen público. Posteriormente, la CNCE vuelve a expedirse al respecto. En este sentido, en caso de que dicha información no sea correctamente identificada como “CONFIDENCIAL”, no cabe responsabilidad alguna a los Técnicos de la CNCE atento no estar individualizada.
Solamente tendrán acceso a la información confidencial acompañada por las partes interesadas los integrantes del equipo de trabajo encargado del expediente, los Coordinadores, los Gerentes, los miembros del Directorio y las autoridades competentes en materia de investigaciones de defensa comercial.
El Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la OMC (Acuerdo Antidumping), El Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, El Acuerdo sobre Salvaguardias, incorporados a la legislación argentina mediante la Ley 24.425, sus respectivas reglamentaciones resultantes de los Decretos Nº 1393/2008 y 1059/1996, Decreto Nº 766/94, Resolución ex SICyPyME Nº 293/2008 y Resolución CNCE Nº 2/1998 y su modificatoria Resolución CNCE Nº 54/2012.